El IBV colabora en la mejora de terapias de rehabilitación física para desordenes en la marcha introduciendo tecnologías asistivas BNCI en las terapias existentes

El IBV colabora en la mejora de terapias de rehabilitación física para desordenes en la marcha introduciendo tecnologías asistivas BNCI en las terapias existentes

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participó en la reunión de seguimiento del proyecto BETTER que tuvo lugar los días 04 y 05 de Julio en Islandia.

El ICTUS es la tercera causa de muerte en los países occidentales, con una gran prevalencia en la población. En la actualidad existe cada vez más evidencias acerca que cuanto antes se inician los procesos de rehabilitación y cuanto mayor es la intensidad de los mismos mejor es el pronóstico para este tipo de pacientes.

Por este motivo, existen cada vez más grupos de investigación trabajando en sistemas robóticos que influyan sobre estos parámetros de rehabilitación con el objeto de mejorar la recuperación de estos pacientes.

Sin embargo, los mecanismos que explicarían esta mejora en los procesos de rehabilitación todavía no son muy bien conocidos, aunque se supone que intervienen determinados aspectos de neuro-plasticidad. Por este motivo, estas terapias se denominan genéricamente como neuro-rehabilitación

En este marco, BETTER pretende desarrollar sistemas robóticos eficaces para la neuro-rehabilitación, indagando al mismo tiempo en los mecanismos neurológicos que están detrás de la mejoría, con el objetivo de, una vez conocidos estos mecanismos, ser capaces de desarrollar nuevas estrategias de rehabilitación más eficaces.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

 

  • Mejorar el pronóstico de los pacientes que han sufrido un ictus introduciendo aspectos de interacción cerebro-ordenador.
  • Proporcionar herramientas que faciliten el control de los dispositivos actuales para mejorar el proceso de recuperación.
  • Mejorar el grado de implicación de los pacientes en los programas de rehabilitación aumentando su motivación.
  • Proporcionar nuevas herramientas para la valoración objetiva del proceso de rehabilitación.

 

Esta iniciativa está liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y cuenta con la participación, además del IBV, de Göttingen University, Technische Universität Graz, Güger Technologies OEG, Fondazione Santa Lucia, Össur hf, Eberhard-Karls – universitaet Tübingen y  Technaid SL.

BETTER es un proyecto STREP en el área de ICT cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco .