El IBV premia un caso de valoración objetiva de una baja por incapacidad aplicando técnicas biomecánicas

El IBV premia un caso de valoración objetiva de una baja por incapacidad aplicando técnicas biomecánicas

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha concedido el VII Premio IBV de Valoración Funcional a un caso clínico presentado por el Dr. Miguel Ángel Lorenzo (Ibermutuamur).
El caso clínico galardonado ha sido "Utilidad de la valoración funcional de la región vertebral lumbar a la hora de definir la capacidad funcional de un trabajador calificado con una Incapacidad Permanente Absoluta".

El caso premiado demuestra cómo las pruebas biomecánicas de valoración funcional permiten disponer de información objetiva en el seguimiento de patologías de origen laboral y establecer el daño funcional objetivo de una lesión lumbar.


En este caso concreto, la realización de una valoración funcional específica de la región vertebral lumbar permitió a IBERMUTUAMUR definir objetivamente la repercusión funcional de un montador de ascensores que había padecido lesiones lumbares. El objetivo era determinar si dicha repercusión funcional era subsidiaria de una Incapacidad Permanente Absoluta o plantear si era compatible con la realización de su actividad laboral habitual.

La información objetiva aportada con la valoración funcional lumbar, sirvió de base para realizar una prueba pericial médica que concluyó en calificar la situación del trabajador como afectado de una Incapacidad Permanente en grado de Parcial.


El premio se ha entregado esta mañana a la finalización de las VIII Jornadas de Valoración Funcional que han reunido a 150 profesionales de aquellas especialidades relacionadas con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones del sistema músculo-esquelético.


Con este premio el IBV pretende estimular y mostrar el conocimiento científico avanzado e innovador en el uso de aplicaciones y técnicas biomecánicas de valoración funcional.