El sistema IStoppFalls del Instituto de Biomecánica de Valencia, premio a la I+D + i de la Fundación Caser

El sistema IStoppFalls del Instituto de Biomecánica de Valencia, premio a la I+D + i de la Fundación Caser

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, entregó el premio al director del IBV, Pedro Vera.

Ayer tuvo lugar en Madrid el acto de entrega de la sexta edición de los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser, que estuvo presidida por el ministro Alonso. En esta ocasión, se habían presentado 330 candidaturas que se suman a las cerca de 2.000 presentadas en años anteriores.

Estos premios son una de las iniciativas de la Fundación creada por Caser y su objetivo es reconocer las mejores iniciativas en el ámbito de la dependencia en tres categorías: Excelencia, I+D y Comunicación. Están dotados con una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 18.000 euros, 10.000 euros y 6.000 euros, respectivamente. Además, concede tres accésit en cada categoría y dos menciones especiales a propuesta del jurado.

Sistema IStoppFalls para prevenir las caídas

El premio a I+D+i en Dependencia, reconoce la labor para realizar estudios o investigaciones de carácter innovador, dirigidas a buscar soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado, con 10.000 euros al Instituto de Biomecánica de Valencia, por el sistema IStoppFalls, un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos que incluye ejercicios para mejorar la fuerza de los miembros inferiores y el equilibrio. Asimismo, dispone de pruebas para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenirla y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se ha comprobado que con este sistema el riesgo de caída se reduce considerablemente y favorece la vida independiente de los mayores.

El accésit en I+D+i ha sido para Ricardo Ron Angevin, Profesor e Investigador de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Grupo de Investigación Diana por los Sistemas de Interacción Cerebral, de Ayuda a la Movilidad y a la Comunicación para Personas con Esclerosis Lateral Amniotrófica (ELA). La principal aportación de este trabajo es el desarrollo de dos aplicaciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren ELA. Una primera aplicación permite controlar una silla de ruedas a través de su actividad cerebral, ofreciéndoles autonomía en el desplazamiento. Una segunda aplicación permite controlar un teclado virtual y de esta manera comunicarse, evitando su aislamiento.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco, Presidente de Caser y Presidente de Ibercaja; Ignacio Eyries, Vicepresidente de la Fundación Caser para la Dependencia y Director General de Caser ha actuado como vicepresidente, y los vocales han sido: Juan María Vázquez, Director General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; César Antón, Director General del IMSERSO; Bieito Rubido, Director del diario ABC; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones y Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia.

Más información en la web de la Fundación Caser.