XX Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses

XX Jornadas de la Asociación Nacional de Médicos Forenses

18 al 20 de noviembre de 2015.

 

El IBV participó en las XX jornadas Médico-Forenses que tuvieron lugar en Barcelona el pasado mes de noviembre donde presentó el póster Aplicación de las pruebas biomecáncias en la valoración de secuelas por accidente de tráfico (ver adjunto).

El diagnóstico del Síndrome del Latigazo Cervical es esencialmente clínico, aunque su apreciación incluye abundante sintomatología subjetiva. Se requieren estrategias y métodos que nos ayuden a detectar la existencia y entidad del cuadro lesivo, especialmente en los síntomas más frecuentes y con tendencia a una mayor persistencia temporal.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV) y el Instituto de Biomecánica (IBV) han llevado a cabo un proyecto de investigación para valorar la utilidad desde el punto de vista médico-legal de la realización de pruebas de valoración biomecánica en patología cervical leve producida por accidente de tráfico y su influencia en la valoración de secuelas.

El objetivo era mostrar la utilidad de las pruebas de Valoración Funcional mediante técnicas Biomecánicas (VFB) para valorar las secuelas cervicales derivadas de accidentes de tráfico.

Después de los resultados de la realización de cuatro pruebas biomecánicas, la valoración del médico forense respecto a las secuelas obtuvo cambios en los cuatro casos, demostrando así que la VFB puede ayudar en la valoración de la patología cervical leve por accidente de tráfico. La VFB emplea técnicas de carácter objetivo que aportan datos cuantitativos sobre alteraciones funcionales del sistema musculo-esquelético, permitiendo observar la repercusión de síntomas subjetivos como el dolor en las mismas, y valoran el grado de colaboración. Aplicadas a la Valoración del Daño Corporal pueden constituir una prueba complementaria de gran utilidad para mejorar la precisión y tratar de homogeneizar la peritación médica en las lesiones cervicales producidas por accidentes de tráfico.

Más información sobre las jornadas en su página web Jornades Médico-Forenses así como en el díptico adjunto.