Las principales entidades de España en valoración funcional se dan cita en Valencia

Las principales entidades de España en valoración funcional se dan cita en Valencia

El IBV reúne a 120 expertos de 50 entidades de todo el país en la undécima edición de las Jornadas de Valoración Funcional del IBV.

El Instituto de Biomecánica organiza hoy y mañana las XI Jornadas de Valoración Funcional que este cada año cuentan con la participación de 120 profesionales de hasta 50 entidades de las especialidades relacionadas con el estudio, la prevención y el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas que han convertido esta cita en un punto de encuentro, colaboración e intercambio de referencia para todos los profesionales en este campo.

La valoración biomecánica se ha consolidado como una técnica de análisis de aplicación transversal en múltiples disciplinas relacionadas con el campo de la salud y que cada vez asume más competencias. Por ejemplo, tal y como explica el director de Innovación en Rehabilitación y Valoración Biomecánica del IBV, Ignacio Bermejo “el uso de nuestras técnicas y laboratorios para valorar la reincorporación laboral de un trabajador está extendido hoy en 11 de las 20 mutuas que trabajan con la Seguridad Social en España”.

En este sentido, Bermejo ha subrayado “la tendencia existente a incrementar el uso de estas técnicas para la valoración del daño corporal del accidentado de tráfico, como podemos observar en dos de los casos finalistas al X Premio de Valoración Funcional”.

También ha destacado “la participación de entidades internacionales como es el caso de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Médicos Experto en la Valoración del Daño Corporal (CEREDOC) que refuerzan el posicionamiento internacional del IBV en este campo”.

Durante las jornadas se ofrecerá a los usuarios expertos de estas técnicas –que ya utilizan más de 400 entidades- un taller de buenas prácticas sobre la valoración de la columna lumbar “para ayudarles a mejorar la gestión diaria que hacen de los laboratorios”, añade Bermejo.

Nuevas aplicaciones TestFPR y NedRangos/IBV
Durante las jornadas el IBV presentará dos nuevas aplicaciones de valoración funcional: TestFRP (valoración del fenómeno Flexión-Relajación de la columna lumbar, registrado mediante EMG) y NedRangos (valoración de la amplitud del movimiento articular).

Innovación en la gestión de la fragilidad y caídas
El IBV lleva años trabajando en la gestión de la fragilidad y concretamente en el campo de la prevención de las caídas de las personas mayores. En este marco presentará soluciones innovadoras para hacer frente al reto social de la fragilidad.

Concretamente se llevará a cabo un taller del proyecto INSTINTO, financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos para el ejercicio 2016 y cofinanciado por FEDER, dirigido a profesionales de la rehabilitación, geriatría, gerontología y medicina de atención primaria.

El IBV y AITEX (Instituto Tecnológico Textil) trabajan en esta iniciativa para llevar a cabo una Investigación y desarrollo de un sistema inteligente basado en sensores y actuadores integrados en textiles de aplicación a la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores.

Se trata de hacer frente “a una realidad evidente a día de hoy como es el envejecimiento de la población mundial. Un dato significativo es que, aquí en España, en los últimos 30 años se ha duplicado la población existente denominada como tercera edad y se prevé que en el año 2029 esta población pase a ser el 25% y el 39% en 2064” afirma Bermejo.

“Cada día existen más personas que en la tercera edad viven solos en sus casas, debido a que los hijos se encuentran con la necesidad de trabajar fuera de sus hogares, siéndoles imposible acudir a sus casas a cuidarlos. Por otro lado, las caídas, constituyen uno de los principales síndromes geriátricos, y suponen un problema de salud pública, pues son causas de lesiones, incapacidad, e institucionalización y representan la segunda causa mundial de muerte accidental o no intencional. Es por este motivo que hacer falta desarrollar elementos que ayuden a gestionar la fragilidad y prevenir las caídas”.

AreYouFine?
El IBV participa en el proyecto AREYOUFINE? que tiene como objetivo generar cursos de e-learning innovadores centrados en el análisis biomecánico para mejorar la evaluación de las lesiones personales, teniendo en cuenta las diferentes leyes y condiciones de contorno de Europa.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus +, llevará a cabo el taller La Valoración del Daño Corporal en relación con la Valoración Funcional para “atender las demandas de formación que año tras año vienen reclamando los profesionales del sector”.

Las jornadas culminarán con la concesión del X Premio IBV de Valoración Funcional a un caso clínico práctico de uso de las técnicas de valoración funcional.

La consolidación de estas jornadas a nivel nacional ha motivado la creación de la Comunidad de Valoración Biomecánica (www.valoracion.ibv.org). Este punto de encuentro virtual aglutina ya a más de 750 profesionales como son médicos -especialistas en rehabilitación, otorrinolaringología, medicina evaluadora, deporte y traumatología, principalmente- y otros profesionales procedentes de hospitales, mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, compañías de seguros, clínicas privadas y diferentes estamentos de la administración sanitaria de toda España.