El IBV promueve la Ergonomía Participativa en Europa con la creación de cuatro cursos online

El IBV promueve la Ergonomía Participativa en Europa con la creación de cuatro cursos online

 

 

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en el proyecto europeo PE-ABLE para promover la Ergonomía Participativa en las empresas europeas, a través de la creación de cuatro cursos online.

Los cursos se han desarrollado en inglés, español, alemán, neerlandés y portugués. Estarán disponibles en el campus virtual del IBV (http://campus.ibv.org ).

Los días 26 y 27 de noviembre 2013 se celebró la quinta reunión del proyecto en Madrid donde se evaluaron los resultados de las pruebas piloto y se aprobó el plan de explotación. Durante diciembre, los socios han realizado los últimos ajustes y mejoras.

Durante el proyecto se definieron las necesidades de formación, el desarrollo de la estructura y el contenido del curso, su implementación en una plataforma telemática y su validación en una prueba piloto.

 

Los cursos desarrollados durante el proyecto incluyen contenidos accesibles en diferentes formatos; guías e información introductoria, referencias, enlaces, resúmenes y ampliación de contenidos; actividades para reforzar el contenido aprendido; glosarios y bibliografía, así como herramientas de interacción y comunicación (foros, chats, blogs).
 
Cada curso está estructurado en 6 módulos con el siguiente contenido:
Módulo 1: ErgonomíaMódulo 2: Introducción a la ergonomía participativa (EP)Módulo 3: Cómo implementar un programa de EPMódulo 4: Habilidades personales para guiar un programa de EPMódulo 5: Programas de EP: metodologías y buenas prácticasMódulo 6: Prácticas

 

Más información sobre los cursos y todos los materiales desarrollados en la página web del proyecto : http://peable.ibv.org/ y en la página de Facebook del proyecto.

Los socios de esta iniciativa europea ha sido el Instituto de Biomecánica de Valencia (España), el Instituto Sindical de Trabajo , Ambiente y Salud (España), Delft University of Technology (Países Bajos), Institute of Ergonomics and Human Factors (Gran Bretaña) and global Human Development, Lda (Portugal).

PE-ABLE está financiado por la Comisión Europea a través del programa Leonardo da Vinci (ref. 518506 -LLP-1-2011-1-ES- LEONARDO-LMP).