El IBV participa en una iniciativa europea para definir un nuevo modelo de puesto de trabajo

El IBV participa en una iniciativa europea para definir un nuevo modelo de puesto de trabajo

La asamblea del mes 30 del proyecto europeo ManMade tuvo lugar los días 31 de marzo y 1 de abril en las instalaciones de la empresa Alstom en Barcelona.

 

Durante los dos días de trabajo se revisaron las mejoras en las diferentes aplicaciones desarrolladas en el proyecto. Entre ellas pueden destacarse las siguientes en las que ha participando el Instituto de Biomecánica (IBV):

  • Scanning tool (en la imagen): que permite capturar las dimensiones antropométricas de los trabajadores de una manera sencilla.
  • Physical Worker Profiler: para caracterizar las capacidades y habilidades de los trabajadores
  • Factory Description Tool: que permite definir los puestos de trabajo en relación a sus demandas, dimensiones, requisitos y riesgos de tipo ergonómico.
  • Job Allocator: que permite asignar trabajadores a puestos de trabajo en función de los datos recogidos.

Además, se revisaron las pruebas piloto que se están llevando en las empresas que participan en el proyecto (Whirpool y Alstom) y se definieron las posibilidades de explotación futura de los resultados obtenidos en el proyecto.

El objetivo del proyecto MAN-MADE es definir un nuevo modelo de puesto de trabajo socialmente sostenible donde la dimensión humana sea un pilar clave. En este nuevo modelo, los trabajadores han de ser el centro de la fábrica, por un lado, en cuanto a la adaptación del lugar de trabajo a las habilidades, conocimientos y características de cada trabajador individual y, por otro lado, en términos de capacidad para sacar el máximo provecho del conocimiento y los potenciales de los trabajadores, al mismo tiempo que se fomenta la mejora de la seguridad.

Además, MAN-MADE promueve la visión de una integración efectiva de esta fábrica antropocéntrica dentro del ambiente social a través de la implementación del context-aware factories que fomenta y obtiene ventaja de los servicios extendidos a los trabajadores en términos de accesibilidad, inclusión, conciliación de la vida laboral y familiar, y satisfacción laboral.

El IBV participa en calidad de socio del proyecto MAN-MADE (MANufacturing through ergonoMic and safe Anthropocentric aDaptive workplacEs for context aware factories in EUROPE) que está financiado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7) para la investigación, desarrollo tecnológico y Demostración y que finalizará este año.

Además del IBV. e el consorcio de este proyecto participan SUPSI (Suiza), POLIMI (Italia), ATSA (España), SYNESIS (Italia), WHIRLPOOL (Italia), TTS (Italia), ITESM (México) y FRAMOS (Alemania).

 

UE